viernes, noviembre 4

Sábados con el Tigre

Este primer sábado de noviembre, como ya va siendo tradicional, se presenta el Tigre Famélico en El Hallazgo, la librería que está en la esquina que domina Mazatlán y Juan de la Barrera. La cita es a las siete de la noche. Esta vez la rapsodia será La Balada de la bella Hamida, del poeta mexicano Alberto Paredes. Es una historia impresionante, sobre todo porque conjuga prosa y poesía de una forma muy balanceada. Hay historia y hay poesía. Entonces, ya saben si quieren asistir a esta suerte de cinematógrafo mental, donde el escenario está fundado sopre la propia imaginación del público asistente, pues los esperamos. Siete de la noche, sábado 5 de noviembre, Mazatlán y Juan de la Barrera, en la colonia Condesa. El teléfono de la librería es el 5211-6393.

TF


Ofrenda de Muertos en la fuente central de la mirada

La riqueza, la fidelidad y gracia de los elementos tradicionales (verdadero capricho cromático) de la ofrenda del día de Muertos, elaborada por los artesanos y comerciantes, al aire libre en el lecho de la fuente central del parque Centenario, en Coyoacán, siembra de inmediato otra profunda ofrenda de estupor y maravilla en plena mirada del visitante. Cualquier tentativa escrutadora de crítica primitiva se ve sofocada al impacto de la primera exposición de la vista. El contorno de la fuente quedó transformado en una corona de pura flor de cempazúchitl, asimismo a se le forró con una tela de elegante color rosa mexicano, serigrafiada con alegres y rumberas calaveritas flotantes.

Con paciente cautela todo el espacio del lecho circular fue adornado con figuras, motivos y grecas prehispánicos, además de flores y mariposas. Ahí está destacadamente en su frenética danza fatal Mictlantecutli, el dios tutelar que gobierna los abismos más profundos de la inexpugnable cosmogonía mexica. Todo el mosaico del lecho se cubrió con aserrín o arena de madera y para el relieve de color en las figuras se utilizó aserrín teñido con anilina. También, con arroz, se configuró el volumen bailadorde una calavera alegre y el perímetro de su figura se deslindó con granos de frijol.

A la pequeña fuente interna, concéntrica, se le bordósu contorno con la espuma de la flor de cempazúchitl, se le añadieron nutridas matas de nube y botones de flor de terciopelo o manitas de león o cresta coloradade gallo. El basamento de esta circunferencia interna fue forrado con un luengo trabajo de fibra de vidrio, con la clásica figura (multiplicada) de la Catrina del maestro José Guadalupe Posada.

Al pináculo de la fuente se le sembraron mamparas de diversos colores: rosa mexicano, azul cielo, amarillo canario y verde algarabía, además contaron con el dibujo de calaveras en relieve: la esperpéntica calaca del general Emiliano Zapata, con su legendario bigote alacranado, la del esqueleto del galán hincado ante la delicada reticencia de la esquelética dama, la del trovador vernáculo tañendo su guitarra, la de los compadres calavera que bailan y pelan los dientes izando con el puño el estandarte de la botella de alcohol, y con su traje de sastre y tumefacto cráneo descarnado, el adinerado catrín, el sempiterno concesionario. Arriba de todo la leyenda: No se la Halloween, es día de Muertos.

Si ya de por sí el efecto de encantamiento óptico no hubiese sido suficiente, en los pequeños anafres plateados, pero sobre todo en los sahumerios de barro, usando de candela el ocote, encendieron la brasa nutrida con resina de copal. Entonces el denso brío de su aroma, la turgente columna de su humo robusto y generoso, rubricaron el hechizo. Se pulverizó así el sitio perpetuo del tiempo profano y se dio paso franco al dilatado instante sacramental.

La ofrenda de este 2005 fue consagrada a la memoria del as mujeres asesinadas en ciudad Juárez, a todas las víctimas de siniestros naturales: ciclones, huracanes, terremotos, políticas neoliberales, inundaciones, negligencias y epidemias.

En las gradas del altar principal se colocaron los alimentos ofrecidos de todo corazón para sustento de los difuntos: mole rojo, tamales, arroz, frijol, sal, refresco, cerveza, y también cigarros y alcohol. Quizá faltó algún libro, por si algún difunto deseaba disfrutar del placer mortal de la lectura.

Quienes concibieron y ejecutaron la obra -artesanos y comerciantes del jardín Centenario de Coyoacán- fueron rigurosos en su fidelidad a la tradición. El papel picado representó al viento, las flores a la tierra, al fuego la hilera de veladoras con su peregrinación de flamas vivas. El cempazúchitl jugó su papel de numen solar, pues en los laberintos del inframundo desempeña un papel de signo inmune a las tarascadas de la penumbra, el fulgor amarillo de sus pétalos goza de luz propia, lo cual garantiza la señal requerida por los difuntos para no extraviarse en su visita al festejo de la ofrenda, a la comunión de vivos y muertos. Porque hasta tales linderos se dilata el ejercicio soberano del ingenio de aquí, de esta tierra y este cielo.

Roberto Ramos Trujillo.
2 de noviembre del 2005





Fotos de Reforma.com

7 comentarios:

David Saä V. Estornell dijo...

Tienes un blog muy honesto y hermoso, sin duda alguna. Me gustaría formar parte de tu vida, que sepas no me olvido y llevo 9 días buceando en este blog.

Un abrazo enorme

Larha dijo...

Jamás le tomaría a mal cualquier comentario, hágalos en el sentido que estime conveniente :-)

Lo próximo será prosa galopante.

Un beso.

Bito dijo...

Qué buenas las fotos... más bien quiero decir lo que muestran, que está de puta madre hecho.

Buttercup dijo...

La verdad es que esas fotos no tienen desperdicio.

Silencio dijo...

Que chido, ja ja Saä Viccenzo me dijo lo mismo, no pues este día de muertos ha pasado desapercibido, bueno me quedan algunos más, solo esperemos no se acabe, aunque he visto que existe una resistencia que hace que esa vieja tradición siga, veo muchos intentan seguirla, así que es posible que el jaloguin muera o al sincretizarse nomas haga que los dos días de fiesta sean tres... experimentar, jugar con el proceso, interesante...

Tristán dijo...

Por qué no posteaste desde Oaxaca

:C

No te inspiró?

:C ,C

Silencio dijo...

No solo no posteaste desde Oaxaca, no has posteado :´(