martes, junio 28

Beyond bloggs

Me siento como medium comunicando a los espíritus del más allá con los bloggeros. Armando Ayala aceptó el baton literario y aquí están sus respuestas:

Te envío el batón. La verdad me divertí mucho respondiendo (...). Mira... tantos libros tan queridos, tan necesarios... qué bueno compartir este gran amor por la letra impresa... una lista siempre es restrictiva... es tan temporal...

1. Número de libros que has tenido.
Difícil. Puedo considerar como míos los libros de mi papá: toda la serie Duda, cuentos de fantasmas, estudios Rosacruces, espiritismo, demonios, enciclopedias de la guerra mundial y del cine de Hollywood. En los libreros convivían Gog de Giovani Papini y estudios sobre el Santo sudario. Junto con monstruos marinos y extraterrestres, podías encontrar a Moby Dick, los clásicos, la colección de cuentos de Tradiciones y Leyendas de la Colonia y casi toda la obra de Ortega y Gasset. Una biblioteca amplia, caótica, como la que con el tiempo he ido fabricando.

No tengo todos los libros que quisiera. Entre los que he adquirido yo, tengo muchos de narrativa y poesía. Tengo también colecciones de cine, revistas literarias y libros de trenes también; de fotos de trenes (¿Te he dicho que me apasionan los trenes?)

2. Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
Poemas humanos de César Vallejo.

3. ¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?
De todas las protagonistas de las novelas de Zweig y de Hesse en mi adolescencia. Cualquiera de mis enamoramientos posteriores puede considerarse una ficción.

4. ¿El último libro que compraste fue?
Fueron dos al precio de uno, en los libros de viejo de la calle de Motolinia: Eclipse de John Banville y Nombre falso de Ricardo Piglia.

5. ¿El último libro que leíste fue?
Un libro de cuentos de Ian Mc Ewan perturbador e impecablemente escrito, que se llama Primer amor últimos ritos.

6. ¿Qué estás leyendo actualmente?
Actualmente leo un libro de Kenzaburo Oé que se llama Arrancad las semillas, fusilad a los niños; aunque para el metro y las salas de espera estoy llevando Los ojos de Greta Garbo, un libro bellísimo de Manuel Puig de cuentos breves relacionados con el cine. El libro de poesía que estoy leyendo despacito es Suma de Maqroll El Gaviero de Álvaro Mutis.

7. Cinco libros especiales para tí.
Más difícil aun. ¿Pueden ser siete? En orden cronológico serían: El principito, Altazor, El arco y la lira, Pedro Páramo, Crimen y castigo, Rayuela, Pregúntale al polvo de John Fante. Si la pregunta fuera sobre autores, tendría que mencionar a Pessoa, a Lawrence Durrell, a Ciorán, a Lorca, a Borges...a tantos.

8. ¿Qué libro esperas con ansias?
Espero leer pronto un libro de ensayos y artículos de Roberto Bolaño que se llama Entre paréntesis; una novela de John Fante, Espera a la primavera, Bandini y La edad de hierro de J.M. Coetze.

9. ¿Qué libro me regalarías?
Regalar libros siempre es un predicamento porque termino regalando libros que me gustan a mí. Por eso te puedo dar opciones:

Cualquiera de poesía de Fabio Morabito.
El libro de la noche de Borges.
Un libro de pinturas de trenes de Rafael Cauduro.
Sostiene Pereira de Tabuchi

Entre otros.

10. ¿A quién le pasas el batón y por qué?
No conozco ningún Blogger y quizá conmigo se rompa esta cadena. Pasaría un hipotético batón a mi padre de no ser por dos eventualidades: su rechazo a las computadoras y su muerte ocurrida ocho años atrás.

8 comentarios:

Dra. Kleine dijo...

Batón asumo la encuesta.
Interesante leerte pero no soy de batones. Me gusta más lo que escribes!

Tristán dijo...

Yo quiero ese libro de Cauduro!!!

Unknown dijo...

saludos a Armando.
y besos pa ti.

Ambar dijo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya que a Armando le gustan los trenes, le envío, -quién sabe si le llegué- humildemente, mi intento de poema-recuerdo

Corre sobre los rieles
con sonido acompasado

mmm no lo recuerdo, prometo ponerlo en cuanto regrese a mi memoria, o lo lea, lo que suceda antes.
Ennovy

Anónimo dijo...

Ya regresó a mi memoria, va:

Corre sobre los rieles
su sonido me acompaña
mientras mi pensamiento se fija en lo imposible.

Regreso a la litera nocturna,
calor maternal me cubre,
y bebo a las estrellas centinelas.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.